Acuiferos

Para la provincia de La Pampa el agua subterránea es de vital importancia para la población y sus actividades productivas, debido a que carece de cursos de agua superficial en la mayor parte de su territorio. A raíz de ello, desde las primeras décadas de este siglo se efectuaron trabajos exploratorios, que si bien tuvieron discontinuidades, para la fecha de redacción de este informe, forman un considerable volumen de información.

La misma ha puesto en evidencia algunas áreas en las que el acuífero freático y los asociados, son de buena calidad. Cinco de ellas, además, poseen una extensión significativa que les da cierta importancia, mientras que las restantes, a pesar de su menor desarrollo relativo tienen su relevancia debido a su ubicación estratégica.

En el trabajo realizado por Santiago B. Giai y Jorge O. Tullio, se pasa una revista sumaria a las contribuciones más significativas que aportaron al conocimiento del recurso hídrico subterráneo, para a continuación describir a grandes rasgos cada uno de los acuíferos de mejor calidad, haciendo referencia a su ubicación, geología, hidráulica, hidroquímica y sus reservas reguladoras, con el grado de conocimiento alcanzado.

 

Distribución de Acueductos

De los 77 servicios de agua potable de la Provincia, 68 se surten de agua subterránea proveniente de 407 perforaciones; los 9 restantes, lo hacen con aguas subálveas o de manantiales.

Con la culminación de la Primera Etapa de Acueducto del Río Colorado, son 16 las localidades que cuentan con un abastecimiento dual: agua subterránea de perforaciones y agua superficial del Río Colorado.

En la mayoría de los casos el agua se transporta mediante acueductos de variada longitud, desde la fuente de provisión hasta las instalaciones de almacenamiento y distribución.

 

Localidades con Agua Potable

Archivo PDF: Localidades con Agua Potable