Img Organigrama Etructural
Img Pago de Aranceles
Img Instructivos de Desinfeccion

 

Este Laboratorio tiene como responsabilidad el Control y seguimiento de los Servicios de Agua Potable y de Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la Provincia. La capacidad operativa de dichos seguimientos se ejecuta con profesionales y técnicos, los que cuentan con una amplia experiencia en aguas.
Ofrecimiento de Servicios Prestados

Se realizan análisis en aguas de consumos y otras procedentes de: Perforaciones, reservorios, agua de redes, molinos, lagunas, otros.

 Tipos de Análisis:

  • Físico Químicos
  • Bacteriológico
  • Efluentes

La extracción de muestra es responsabilidad del solicitante del análisis y el Laboratorio otorga el asesoramiento de los requisitos para las tomas de muestras y envases a emplear según tipo de análisis / parámetros a ensayar.

En todos los casos, es condición contactarse previamente con el Laboratorio para acordar solicitud de análisis y tipos de parámetros con capacidad de ejecución.

Los análisis con extensión de los servicios a terceros tienen un arancelamiento que se hace efectivo en la DGR (Dirección General de Rentas) y / o por la vía online.


Capacidad y Calidad

Desde el año 2005 se logró la Certificación de Capacidad otorgada por el COFILAB (Consejo Fiscalizador de Laboratorios) dependiente de la AQA, participando de ínter laboratorios que permiten calificar con una puntuación de aprobación destacada el Desempeño del Laboratorio.

Los controles de Calidad referenciados abarcan a 84 localidades que se abastecen con perforaciones y otras además con acueductos. Se recorren con determinada frecuencia, realizando análisis Bacteriológicos y Fisicoquímicos. En todos los casos se examinan las fuentes de captación, como los reservorios de agua y redes de distribución. También se hacen los análisis a estudios hidrogeológicos, de fuentes, recursos superficiales y de todo aprovechamiento hídrico provincial, extendiendo además estas prestaciones a terceros (arancelada en la Dirección General de Rentas de la provincia).

Además se recorren y muestrean los diferentes Sistemas de Tratamiento de Efluentes Cloacales domiciliarios en 16 localidades, extendiéndose la colaboración a otros organismos estatales que solicitan intervenciones a Empresas que generan efluentes industriales.

Actualmente se procesan 24.000 análisis bacteriológicos; 50.000 análisis fisicoquímicos y unos 5.500 análisis biológicos, los que a su vez son interpretados para el asesoramiento continuo a los Responsables de los Entes Prestadores de cada Servicio de Agua Potable y de Efluentes Cloacales.


Equipamiento, reactivos y materiales disponibles

Los equipos y consumibles (reactivos y materiales) con los que actualmente cuenta el laboratorio son de alta precisión, poseen certificados de calibración otorgados por organismos capacitados para tal fin, lo que permite la justificación y validación de los resultados emitidos.

 

Img: Laboratorio

Instrumental

Autoclave digital computarizado; flujo laminar; rampa de filtración de acero inoxidable de seis bocas; bombas de vacío; estufas de cultivo con regulación automática de lectura digital en display; valija de esterilización con radiación ultra violeta; espectrofotómetro UV-VIS; espectrofotómetro VIS; espectrofotómetro de absorción atómica spectrAA 220 FS; balanzas analíticas electrónicas y granatarias; horno eléctrico mufla digital computarizado; incubadora de DBO con estantes regulables de 530 dm3; bod track para determinación de DBO; planchas calefactores con termostato digital; purificador de agua con calidad de producción de 1,7 µ siemens/cm; conductímetros y peachímetros de alta precisión y portátiles; fotómetro de llama con patrón de referencia interno; equipo de ósmosis inversa de 300 l/h de producción con una conductividad < a 20 µ siemens/cm, heladeras y otros equipos menores.


Materiales y reactivos

Material volumétrico de vidrio y polipropileno con certificado de calidad; estándares de referencia certificados para análisis de alta pureza (firmas comerciales de reconocido prestigio internacional)