Img: Obras En Ejecucion
Img: Obras Finalizadas

 

Uno de los objetivos principales de la APA en esta gestión es aumentar su presencia en la prestación de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento de la Provincia.

Con este objetivo la APA, a través de su personal técnico, visita periódicamente a cada una de las localidades de nuestra Provincia controlando los servicios de agua y cloacas para conocer sus problemas y necesidades más urgentes. Como resultado de estas acciones se pudo observar que la mayoría de los servicios requería la ejecución de trabajos que, si bien no representaban grandes inversiones, no estaban muchas veces al alcance de los Entes Prestadores.

Ante esta situación, y con el objeto de asistir técnica y económicamente a éstos, la APA, mediante Disposición Nº 78/05, implementó en 2005 el Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), pensado fundamentalmente para encontrar soluciones a problemas que requieren baja inversión.


Características del Programa

Enmarcado en la política de descentralización planteada por el Gobierno, y con el objetivo de mejorar los servicios existentes con trabajos que requieren baja inversión, la APA implementó este Programa que constituye una herramienta eficaz, de bajo costo y ejecución controlada.

Es descentralizado porque permite la generación de mano de obra y la adquisición de diversos materiales en cada localidad, y porque la dirección y ejecución de la obra son responsabilidad de cada Ente Prestador, lo que garantiza un mayor compromiso con la calidad final de la obra.

Es eficaz porque los proyectos están basados en un relevamiento de los servicios, lo que permite responder a las reales necesidades de éstos.

Es de bajo costo porque sólo se prevén transferencias para la adquisición de materiales.

Es de ejecución controlada porque esas transferencias están respaldadas con la firma de convenios específicos con cada prestador, donde se explicitan los mecanismos de rendición de las inversiones realizadas, y se prevé el control de las obras para constatar su correcta ejecución y la aplicación adecuada de los fondos transferidos.


Obras

A través de este programa se ejecutan obras como por ejemplo:

  • ampliación de la capacidad de reserva mediante ejecución y/o adquisición e instalación de cisternas o tanques elevados.
  • adecuaciones del servicio y/o renovaciones parciales o ampliaciones de red.
  • instalación de equipos de ósmosis inversa.
  • construcción y/o trabajos de mantenimiento y/o reparaciones en acueductosinstalación de medidores domiciliarios.
  • Instalación de medidores domiciliarios.

Tareas complementarias

Como complemento de este ProPAyS, y habiéndose detectado ya en la mayoría de los casos las necesidades más urgentes, se está efectuando un relevamiento más profundo sobre la situación de los servicios que incluye:

  • Monitoreo y adquisición de datos referidos a las condiciones de prestación de todos los Servicios, relevando tanto aspectos técnicos como de gestión, tales como antigüedad de las redes e instalaciones, micro y macromedición, índices de cobertura, tarifas, atención de usuarios, etc.
  • Monitoreo de la calidad físico-química y bacteriológica del agua: se ejecuta en forma permanente recorriendo la Provincia 3 veces al año, respetando las frecuencias establecidas por la OMS, y se monitorea tanto la calidad de la fuente de provisión como del agua entregada al usuario.
  • Inspección y monitoreo de los acuíferos en explotación: Se relevan los pozos de explotación para el abastecimiento de agua potable de toda la Provincia, observando niveles, caudales y regímenes de explotación.

Este relevamiento se complementa brindando asistencia a los Entes Prestadores en diversos aspectos como normativa legal vigente, roles del Estado Provincial, Municipios y/o Cooperativas en la prestación de los Servicios, tarifas, etc..

Los datos recogidos son volcados en un sistema de información diseñado a tal efecto y permiten, además de tener un claro y actualizado diagnóstico del estado de los servicios, planificar las inversiones en el corto y mediano plazo en función de las reales necesidades de los mismos.

Así, se podrán prever y planificar inversiones en función de aspectos tales como la antigüedad de las redes y/o instalaciones, la insuficiencia de la capacidad de reserva, la calidad de la fuente de provisión, la falta de macro y/o micro medición, la necesidad de recambio de membranas y/o filtros en los equipos de ósmosis inversa, etc..