Img: Obras En Ejecucion
Img: Obras Finalizadas

 

Del relevamiento de los servicios efectuado por la APA se han detectado problemas de distinto tipo tales como que el sistema de tratamiento no es eficiente y la recaudación por el servicio es baja, lo que se traduce en que la obra no cumple con su objetivo sanitario, se sub-utiliza una intraestructura muy costosa y los entes prestadores son deficitarios.

Gran parte de estos inconvenientes se originan en la baja cantidad de conexiones y en un inadecuado uso y mantenimiento del sistema.

Por ello la APA implementó el PROSEDEC (Programa para el Sector de Desagües Cloacales) con el objeto de alcanzar un adecuado nivel de calidad en la prestación de los servicios tanto existentes como a construirse.


Características del Programa

Este programa se sustenta en una mayor presencia y apoyo del Estado Provincial sobre este servicio esencial sin desconocer la titularidad municipal, y una fuerte descentralización a este nivel en cuanto a la ejecución de acciones y/u obras de pequeña a mediana envergadura

Es descentralizado porque permite la generación de mano de obra y la adquisición de diversos materiales en cada localidad, eficaz porque las acciones y/u obras están basados en un relevamiento constante de los servicios, de bajo costo porque sólo se prevén transferencias para la adquisición de materiales y obras de pequeña envergadura, y de ejecución controlada porque esas transferencias están respaldadas con la firma de convenios específicos con cada prestador, donde se explicitan los mecanismos de rendición de las inversiones realizadas, y se prevé el control de las obras para constatar su correcta ejecución y la aplicación adecuada de los fondos transferidos.

 

Obras y Acciones

Mediante la aplicación de este programa se logra recomponer los sistemas mediante el aumento de conexiones domiciliarias y la ejecución de obras de adecuación, asesorar a las Municipalidades y/o Entes Prestadores y un mayor involucramiento de la comunidad.

Por ello, mediante un subprograma específico que se detalla más abajo, se aumenta el número de conexiones ayudando principalmente a la población de bajos recursos, mediante la asistencia conjunta del Estado Provincial (quien aporta fondos), y las Municipalidades (que se encargan de la ejecución de las conexiones).

Las obras de adecuación incluirán trabajos sobre reparaciones en las piletas de tratamiento, cámaras, estaciones de bombeo, etc. En este aspecto se ha transferido dinero a la Municipalidad de General Acha y se está transfiriendo actualmente a la Municipalidad de Intendente Alvear, para la ejecución de distintos trabajos y adquisición de equipamiento.

Estas tareas se complementan con actividades vinculadas a la concientización de la comunidad y asesoramiento a los titulares y/o entes prestadores del servicio. En este sentido se han llevado a cabo encuestas sobre diversos aspectos de las obras de desagües cloacales en Ingeniero Luiggi y Winifreda, y se ha dictado un curso a los operadores del servicio de todas las localidades sobre tareas de operación y mantenimiento del mismo, incluyendo la impresión de un folleto explicativo acerca del buen uso de las cloacas.


Beneficios

Esta acción tiene un impacto socio-ambiental positivo ya que contribuirá a elevar las condiciones de higiene y de salud así como el bienestar de la población, a través de la mejora en la calidad de la prestación de los servicios de desagües cloacales en la provincia.

Adicionalmente, el programa contribuirá al desarrollo de un mecanismo de subsidio directo y transparente que permitirá el acceso al servicio por parte de las familias de bajos ingresos garantizando la autosostenibilidad de largo plazo del servicio y sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la entidad prestadora.

El programa incluye también la concientización a las comunidades sobre los aspectos técnicos y administrativos relacionados con los sistemas de desagües cloacales. Más concretamente la participación activa de la comunidad contribuye a la autosostenibilidad técnica, económica y socioambiental de las obras, y genera condiciones favorables para mantener la organización y compromiso comunitario.

Con la puesta en marcha de este programa se avanza en el logro de organismos prestadores del servicio de desagües cloacales eficientes y autónomos desde el punto de vista administrativo, técnico y financiero, profundizando el proceso de descentralización y garantizando la adecuada prestación del servicio de saneamiento básico a la población pampeana.

Subprograma de Incremento de Conexiones Introdomiciliarias

Mediante el presente subprograma correspondiente al PROSEDEC, se pretende incrementar el número de conexiones intradomiciliarias, tanto en las localidades que cuentan con el servicio de desagües cloacales (excepto Santa Rosa y General Pico), como en aquellas en las cuales dichas obras se encuentran en ejecución.

Para lograrlo, se prevé la asistencia a la población de bajos recursos que cada Municipalidad identifique, mediante el aporte del dinero necesario para la adquisición de los materiales por parte del Estado Provincial (a través de la APA), y de la mano de obra por parte de los respectivos municipios.

En tal sentido, se suscribe un convenio entre la APA y cada Municipalidad, donde se establece el mecanismo de la operatoria y las responsabilidades de cada una de las partes.


Conclusión

En el marco del proceso de descentralización municipal se implementó el PROSEDEC con el fin de asistir técnica y económicamente a los Entes Prestadores y usuarios, para que las obras de desagües cloacales cumplan con su objetivo sanitario, mejorando así la calidad de vida de los pampeanos. Gobierno y municipio ayudan a la población carenciada a conectarse a la red.