Actualmente la cobertura en el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable en la Provincia de la Pampa es del orden del 90%, lo cual significa que unos 270.000 habitantes tienen acceso al agua potable por red pública. Este porcentaje (superior a la media nacional que se ubica por debajo del 80%), es aún más importante si se considera el número de localidades, por cuanto puede decirse que en La Pampa no hay ninguna que no tenga acceso al agua potable, lo que convierte a nuestra provincia en un modelo a nivel nacional en este sentido.

Img: Porcentajes de Cobertura de Agua Potable

Sin embargo, también es cierto que algunas localidades no cuentan con una fuente propia de buena calidad, por lo que en esas localidades se cuenta con un sistema de potabilización mediante equipos de ósmosis inversa que abastecen de agua exclusivamente para cocinar y beber, utilizando el agua de red para el resto de los usos.

En base a esta realidad, la APA se ha planteado dos objetivos principales:
tratar de que todos los centros poblados, sea cual fuere su cantidad de habitantes, cuenten con un sistema de abastecimiento propio e independiente, trabajar en la mejora de los servicios existentes.

En relación al primero de los objetivos mencionados, en el año 2005 se logró dotar de un abastecimiento independiente a las localidades de Limay Mahuida y Cachirulo que hasta ese momento se abastecían con el acarreo de agua desde La Reforma y Toay respectivamente. En Limay Mahuida se instaló un equipo de ósmosis inversa y se está contratando la instalación de medidores domiciliarios y la refacción del edificio donde está el equipo. La localidad de Cachirulo se conectó desde el Acueducto del Río Colorado (ramal a Toay), instalándose un Tanque Elevado y ejecutándose las conexiones a cada uno de los puestos existentes.

En el 2007 se está buscando una solución a través de equipos de ósmosis inversa para Colonia Emilio Mitre (que hoy se abastece con acarreo desde Santa Isabel), y el paraje Árbol Solo (donde próximamente se construirán cuatro viviendas para la radicación del personal policial del Puesto Caminero).

A fin de lograr el segundo de los objetivos planteados, el APA pretende incrementar su presencia en la prestación de los Servicios Públicos de Agua Potable de la Provincia: esto es, recuperar el lugar de referente que este Organismo tuvo fundamentalmente durante los años ’70 y ’80, época en que se construyeron muchas de las redes de agua potable en la Provincia.

Así, se trabaja en dos acciones paralelas: Por un lado, se realizan distintas Jornadas en donde se intercambian experiencias y se tratan diversos temas que resultan de inter és para el APA y para los Entes Prestadores: la primera de ellas se llevó a cabo en Santa Rosa con la presencia de un 50% de los prestadores del servicio y las restantes se vienen llevando a cabo regionalmente reuniendo en cada uno a 4 o 5 entidades prestadoras.

Por otro lado se comenzó a recorrer cada una de las localidades de la Provincia visitando los servicios, fundamentalmente para conocer sus problemas y necesidades más urgentes.

Como resultado de estas acciones se pudo observar que la mayoría de los servicios requería la ejecución de algunos trabajos que, si bien podían considerarse de escasa magnitud para el Estado Provincial, en muchos casos implicaban inversiones que resultaban prácticamente imposibles de afrontar por parte de los Entes Prestadores.

Ante esta situación, y con el objeto de asistir técnica y económicamente a dichos Entes el APA, mediante Disposición Nº 78/05, implementó en 2005 el Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), pensado fundamentalmente para encontrar soluciones a problemas que requieren baja a media inversión.